lunes, 13 de julio de 2009

Manifiesto de Intenciones

Al principio, el hecho de que a alguien le gustara las plantas y las flores y quisiera vivir de una manera digna en una sociedad capitalista dedicándose exclusivamente a su cuidado pudo ser visto con cierto escepticismo, si no se concentraba en su cultivo y venta claro está.
Hoy, la profesión de jardinero no sólo está integrada en la sociedad sino que se ejerce de manera digna (con sitios donde estudiar, cotizando a la seguridad social, etc.) existiendo incluso plazas en no pocas instituciones públicas donde poder desarrollar esta importante función social.
El músico moderno a día de hoy, sigue sin poder ejercer su profesión de manera digna. Hay quien lo justifica por su carácter lúdico y la minoría elitista y de avanzada concepción musical hacia la que va dirigida su arte, sin embargo, hay dos argumentos que invalidan esta reflexión:

1. Si las minorías no deben ser defendidas en sus gustos musicales alguien debería explicar por qué los géneros como la ópera o la música clásica si están avalados desde las instituciones, si es el gusto de la masa lo que debe predominar, probablemente nos quedaríamos con el Pop de las grandes multinacionales y el Reggaeton que con tanta frecuencia se oye en los coches tuneados de los jóvenes votantes canarios, o en sus móviles con el manos libre dentro del tranvía.
2. Por otro lado, esa minoría; analizado de una manera más exhaustiva, no es tal. Así, no debe pasarse por alto que es el jazz y su lenguaje moderno el que nutre a todas las demás músicas contemporáneas: el Folclore de la Islas se apoya en músicos de jazz para entrar en fusiones, los cantantes de Pop buscan a nuestros músicos para grabar o tocar en directo. Muchos son los músicos de Rock, o Reggae que han tomado clases de armonía de Jazz. La Salsa y las llamadas Orquestas de baile se nutren de improvisadores en sus secciones de viento o sus bases armónicas. Los programas de la televisión al igual que una gran parte de las cuñas televisivas y radiofónicas son realizadas por nuestros compañeros…, en definitiva las ramificaciones de la música moderna abarcan prácticamente la totalidad del mercado sociocultural actual, y sin embargo sus ejecutantes siguen sin disponer de centros donde formarse, posibilidades de cotización, facturación, jubilación…en definitiva los mismos derechos y deberes que cualquier otra profesión.

Estamos en un momento de cambio, las crisis siempre hacen que se tambaleen los cimientos que se reestructure la sociedad, que se planteen la marcha regular de la misma. La crisis es un motor al dinamismo, a la rebeldía, a la protesta, y debemos aprovecharlo como gremio. No es ningún secreto nuestras diferencias, nos conocemos todos, al menos de vista, y llevamos muchos años teniendo roces, luchas por las migajas que a modo de propina han ido dejando caer las administraciones como reflejo de su “apoyo”. Existen dos o tres asociaciones distintas que persiguen lo mismo a través de caminos casi opuestos, intereses particulares, necesidades económicas, falta de actividad laboral…nuestra situación no es fácil en absoluto y eso ha hecho que nos disgreguemos aún más, nos ha vuelto egoístas y nos ha inducido a una política de autoabastecimiento.
Debemos unirnos para defender nuestros intereses, y pese a nuestras diferencias, no debemos obviar que es más lo que nos une que lo que nos separa.
Los Objetivos que vamos a defender desde esta unión de Músicos Canarios (MUSICAN) son claros:


1. Formación de nuestros músicos. Tanto en el Conservatorio, tal y como se aprobó en el BOC y como viene recogido en la LOE, como en todas las Escuelas de Música de las islas. Debe existir una representación pedagógica de nuestro sector en cada una de las escuelas financiadas con erario público. Al igual que una equiparación del profesorado clásico con el moderno.

2. Regularización de nuestra situación fiscal. Nuestro gremio siempre ha venido cobrando “en negro”, tocando en hoteles, orquestas, sin la posibilidad de cotizar salvo dándose de alta como autónomo lo cual es imposible por la irregularidad del trabajo, muchos llevan años así. Y no pueden justificar de manera alguna su trayectoria profesional, ni recibir la confianza de un banco para comprar un coche, casa….por no hablar de una seguridad social en caso de enfermar, ni de un plan de jubilación… Esta situación es inadmisible como parte integrante de Europa que somos.

3. Creación de un circuito. Muchos son los empresarios que han tenido iniciativas privadas para formar clubs o simplemente habilitar sus locales a la música enfrentándose a: un público escaso por la evidente falta de educación musical, a unos músicos desorganizados incapaces de desarrollar proyectos sólidos por su propia inestabilidad económica y a pegas administrativas y falta de licencias para habilitar esta fundamental actividad para la cultura y ocio canario.

4. Redistribución de los fondos que se destinan a nuestra propia música. Muchos son los planes absolutamente incoherentes los que se vienen llevando a cabo por parte de las administraciones en aras de una promoción cultural… ¿viajes para promocionar nuestra música fuera de las islas, cuando nuestros músicos apenas logran sobrevivir dentro de ellas?, ¿promociones y subvenciones para grabar proyectos de jóvenes músicos sin antes darles una formación coherente y reglada? ¿festivales de música una vez al año, cuando de manera ordinaria no existe ningún sitio donde se pueda desarrollar la música que se pretende apoyar en el festival?

Si estamos hablando de generar riqueza cultural, de atraer turismo, de impulsar las islas desde un aspecto músico-cultural , ¿no sería más lógico formar a nuestros músicos, crear sitios donde poder tocar, dar licencias para poder tocar incluso en las terrazas facilitándole al turista un regocijo cultural mientras se crea trabajo digno y remunerado para nosotros? ¿no está bien ya de pelearnos por quién se lleva la subvención de turno?

No queremos limosnas, queremos dignificar y regularizar nuestra profesión, y ganar dinero trabajando: tocando, grabando, dando clases, produciendo…
Queremos crear una plataforma desde donde se puedan expresar todas las opiniones y unir fuerzas para ir cumpliendo los distintos objetivos.

18 comentarios:

  1. Publicado artículo en

    http://www.aitidenradio.net/noticia.php?not_id=258

    ResponderEliminar
  2. Que se elimine tanta subvención para grabación y viajes y que se invierta en bases sólidas que ofrezcan más oportunidades y soluciones al día a día de los músicos. La solución no puede ser darle un disco a unos niños para que se diviertan y pretender que creamos que están apoyando a los músicos...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todos los puntos, yo vivo en Barcelona, donde llevan asociados más de 20 años, se han tenido que superar muchos obstáculos debido a la mala educación de este país, y yo creo que desde ahi es de donde se debe empezar a trabajar, hay mucha mente cerrada en las instituciones y personas incompetentes en los cargos publicos ( sobre todo en la enseñanza musical )por lo tanto siempre estaran poniendo problemas, pero si se trabaja de manera constante al final cederan, por que cada vez hay mas músicos mejor formados a todos los niveles.
    Conmigo pueden contar para todo lo que haga falta.

    Ramón Díaz

    ResponderEliminar
  4. Me parece perfecta la iniciativa cuenten conmigo para lo que deseen en lo unico que no estoy del todo de acuerdo es en la lucha contra las subvenciones existentes,toda ayuda es valida,de acuerdo que insuficiente pero no creo que la solucion sea luchar en contra de las unicas ayudas que existen sino impulsar la creacion de muchas mas.Lo dicho cuenten con mi apoyo en lo que sea necesario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón. ¿Cuáles son los beneficios de los que disfrutan los músicos en Barcelona?. Nos interesa mucho tu opinión y tu experiencia ya que llevas tiempo ahí. Aquí no nos contratan, con lo cual no cotizamos. No nos da para pagarnos el Autónomo. Tampocp existe una regularización de salarios, cada cual paga lo que quiere y a quién quiere, etc...

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que el objetivo primordial debería ser dignificar nuestra profesión. Para ello, lanzo la primera propuesta:

    1) Las empresas que ejercen de intermediarias deberían solicitar los servicios de los músicos a una asociación donde estemos todos registrados. De ésta manera, la asociación exigirá, en nombre del músico, que se cumplan todos los requisitos estipulados a la hora de contratar a cualquiera de sus miembros. Con ésta medida, los músicos cotizaríamos (COMO CIUDADANOS NORMALES), dejaríamos de cobrar en negro, o de cobrar la miseria que nos quieran pagar. Actualmente, las empresas no negocian con los músicos sino con los Hoteles, Ayuntamientos, etc, porque dan por hecho que siempre va a haber algún músico que acepte su oferta de trabajo (¡y qué remedio!).

    ResponderEliminar
  7. Eso es cojonudo, también podríamos pasar la factura por ahí para los músicos que tocamos un par de veces al año...El rock también es música moderna no?

    ResponderEliminar
  8. ¡Claro que el Rock también es música moderna!. En cuanto a lo de presentar facturas por medio de la Asociación, lo siento pero ahí me pierdo. Supongo que la Asociación tendría que funcionar como empresa para poder facturar, o algo así. No lo sé. Estaría genial, si alguien sabe de ésto y nos lo puede aclarar.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que esto es una mierda y que no va cambiar nada, seguirán mamando los mismos...en Canarias siempre pasa lo mismo....

    ResponderEliminar
  10. Existen ejemplos de este tipo de asociación eficiente y eficaz en Cataluña. Asociaciones que, en forma de cooperativa, realizan las gestiones de sus socios cooperativistas en múltiples áreas profesionales del ámbito musical. Al menos, tengo alguna información, aunque limitada, de la denominada Musics de Girona.

    ResponderEliminar
  11. Propongo otro punto:

    2) Todos los miembros de la Asociación deberán abonar una cuota. (La cantidad a abonar y la forma de pago, mensual, trimestral, u otras formas, sería aprobada por concenso en una asamblea en la que voten todos los miembros). "Duele, ¿no?....sé que ésta levanta ampollas".

    ResponderEliminar
  12. Otra medida más polémica todavía. Yo la propongo y a ver qué pasa. Espero no ganarme muchos enemigos:

    3) La asociación contratará a varias personas realmente cualificadas, y que no formen parte de la misma, para llevar su gestión (administración, asesoramiento legal, defensa jurídica, promoción, etc). Sé que en las Asociaciones hay algunos cargos que deben ser ocupados por algunos de sus miembros, pero ésto no es más que una formalidad. Aunque deba constar de ésa forma, se puede delegar perfectamente en otras personas para llevar éstas funciones.

    ResponderEliminar
  13. Pero no entiendo muy bien lo de la asociación - cooperativa ésta, creo que en la situación en donde se encuentran debe de existir un convenio regulador a nivel estatal, cada profesión tiene el suyo, no creo que la solución sea darse de alta de autónomo, ya que cotizarían por lo más bajo y eso no les va a dar ni para comprar pipas de mayores y tampoco van a tener derecho a cobrar la prestación por desempleo a no ser que sean autónomos dependientes y eso aún está por ver,... la cosa creo que es más complicada que crear una asociación-cooperativa, quien va a ser quien regula el qué, cómo lo van a hacer, en base a qué... sería como una especie de colegio profesional??? es que no me queda muy claro, creo que tienen que ir más allá, tienen que consolidar la base.

    ResponderEliminar
  14. No existe ningún convenio a nivel estatal que regule ésta profesión, de éso estoy seguro. De hecho, Barcelona tiene su propia asociación, Madrid tiene la suya (tengo copia de su estatuto),y así algunas más. Otra cosa es que, como propone la Asociación de Barcelona, una vez creadas Asociaciones sólidas en diferentes Provincias o Comunidades, se tenga entonces la fuerza para que, uniéndose, acceder a una regulación estatal, sindical, etc, vamos, crecer como gremio. Claro que a todos nos gustaría tener un contrato fijo maravilloso y cotizar por lo más alto, pero ésto actualmente lo puedes tener si te dedicas a la docencia musical o quizás si tocas en algún lugar donde estés fijo y decidan contratarte. De resto, ésta profesión tiene las características que tiene, hoy tocas aquí y mañana allá, y pasado a lo mejor no tocas. ¿Cómo no va a ser una solución poder darnos de alta como Autónomos, si actualmente no podemos acceder ni a eso?. ¿Y cómo vamos a estar pensando en cobrar prestación por desempleo si ni siquiera nos podemos dar de alta?. ¿Que todo se puede mejorar?, ¡Pues claro!. No creo que la cosa séa más complicada que crear una Asociación, creo que la complicamos nosotros. ¿Que quién va a ser quién regule el qué?: La propia asociación regula y gestiona todas las actividades profesionales de sus miembros. Cuida de que se respeten sus derechos y también de que éstos respeten las normas de dicha asociación. Intercede por ellos a la hora de negociar y contratar sus servicios, sin que ésto suponga beneficios a terceros. Es una contratación directa, legal, y en base a las condiciones estipuladas por los músicos¿Que cómo lo van a hacer y en base a qué?: Las asociaciones ofrecen a sus miembros derechos y responsabilidades. Medidas como respetar las cuotas, o los Estatutos que rigen los procedimientos de contratación, deben ser cumplidas por todos. Todo gremio tiene derecho a la libre asociación para poder dignificar y proteger su profesión. La asociación se basa en que tiene potestad legal para, primero, ser creada, y segundo, llevar a cabo todas sus actividades para las que ha sido creada, en función de sus propios Estatutos, dentro del marco legal.

    Aunque parezca mentira, hay lugares en los que funcionan.

    ResponderEliminar
  15. pues yo pienso que lo de crear una asociación para músicos me parece una idea cojonuda. seria una buena manera de que se regularicen muchas cosas. sobre todo como el tema de poder cotizar, y que se cumplan todos los derechos como una persona trabajdora mas que es. Sería tb un punto de encuentro entre todos los compañeros del gremio que conocemos y los que no tb y ponernos al dia de todas las cosas que se estan haciendo y que de muchas de ellas, no nos enteramos de nada. Incluso poder llevar un recuento de grupos, músicos, etc y que se pueda SABER A TRAVES DE UNA PAG WEB, LA CUAL SE OFERTEN TODAS LAS HISTORIAS QUE HAYA DE MUSICA EN CANARIAS Y EN CADA PROVINCIA POR SEPARADO ASI TB EN PARTE NOS QUITARÍAMOS DE ENCIMA EN MUCHOS CASOS A ESTAS EMPRESAS INTERMEDIARIAS, QUE NORMALMENTE SE SUELEN MAMAR UNA GRAN PARTE DE TU TRABJO. YA QUE LA SUBCONTRATA SERIA LA ASOCIACION DE MUSICOS DE CANARIAS QUE EN ESTE CASO PROTEGERÁ AL MUSICO Y EN PARTE REALIZA UNA ACCION DE GESTIÓN A LA HORA DE QUE HAYA UN EVENTO. YO TRABAJO EN UNA ASOCIACIÓN SOBRE TODO TIPO DE ADICCIONES DE UNOS 70 TRABAJADORES APROX Y SE MAS O MENOS COMO FUNCIONA MAS O MENOS LA COSA.Y LO IDEAL SERIA CREAR UNA ASOCIACIÓN DE MUSICOS DE CANARIAS EN GENRAL Y LUEGO UNA EN CADA PROVINCIA DE NUESTRAS ISLAS, LA CUAL EN LA DE CANARIAS ESTA TODO LO QUE HAY EN BRUTO DE MUSICOS Y GRUPOS. Y EN LAS OTRAS DOS, ESTA SOLO LAS ASOCIACIONES DE CADA PROVINCIA PARA QUE SE PUEDAN GESTIONAR BIEN LAS COSAS Y OJALA QUE LUEGO SE FUESE GENERANDO ESTA INICIATIVA EN CADA ISLA. Y AS EL CONTRATISTA PUEDA VER TODO LO QUE HAYA POR ESTILOS DE MUSICA, EN CANARIAS. YA LUEGO LO IDEAL COMO ASOCIAION SE TENDRÍA DERECHO SI SE SOLICITA UNA SUBENCIÓN Y ESE TENDRIA QUE SER EL APOYO QUE NOS TENDRIA QUE HACER EL GOBIERNO DE CANARIAS YA SEA DE CULTURA, FIESTAS PERO QUE SEA UN BUEN PELLISCO DE LA TORTILLA YA QUE MUCHISIMAS ASOCIACIONES DE AYUDA A CUALQUIER SECTOR SOCIAL O CULTURAL SE SUELEN LLEVAR AUALMENTE BASTANTE DINERO EN LA QUE YO TRABJ RECIBE UN MILLÓN DE EUROS APROX.ASI QUE SI NO NOS MOVEMOS NOSOTROS LLEGAREMOS HACER UN SECTOR DE MARGINADOS CULTURAL Y SOCIALMENTE PORQU LLEGARA UN DIA QUE ESTEMOS HASTA EL CULO DE SEGUIR CURRANDO EN ESTAS CONDICIONES Y ACABAREMOS CURRANDO EN CUALQUIER COSA QUE NOS DE UNA SEGURIDAD ECONOMICA MENNSUAL Y DEJARIAMOS DE REALIZAR COMO PROFESIÓN LO QUE MAS NOS GUSTA. EN GENERAL,NO ESTARIA NADA MAL QUE SE PUDIERAN ASEGURAR UNA SERIE DE GESTIONES A LA HORA DE IR A TOCAR. HABEER SI ENTRE TODOS COJEMOS EL TORO POR LOS CUERNOS Y CAMBIAMOS DE UNA VEZ ESTA SITUACIÓN, POR NO DECIR OTRA COSA,JEJE.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  16. les deseo lo mejor aunque lo veo difícil ya qu son incapaces de hacer un grupo y mantenerlo, písandose unos a otros muchas veces, pero ánimo y hagan algo de una puta vez, por lo menos para evitar el intrusismo que hay en el sector, cada vez más con tanto cacharrito (que también habría que limitar)

    ResponderEliminar
  17. Al parecer, ésta semana se va a tener una reunión con un asesor fiscal para ir perfilando datos. Me alegro, por mi parte ofrezco todo el apoyo posible. Espero impaciente noticias. Suerte.

    ResponderEliminar
  18. veo muchos comentarios interesantes y acertados en el blog respecto a la dignificación laboral de los músicos...hace unos años se realizaron unas jornadas de A.M. y vino el gerente de Musicat, esa cooperativa que gestiona altas de músicos, que les contrata por cuenta ajena etc...Dieron una explicación de cómo ha de montarse ese grupo de gestión y creo que si conseguimos un equipo de gente con ánimo integrador y moral a prueba de bombas es sólo una cuestión de tiempo conseguirlo. hay que intentar sumar

    ResponderEliminar